viernes, 13 de septiembre de 2019

La niña Prodigio de los grandes ojos verdes - a Catana Pérez


La niña Prodigio de los grandes ojos verdes




Hoy en la mañana, tras recibir una noticia de mi esposa Taty, llegó a mi memoria el gran recuerdo de una niña, que a principios de los años sesenta colmaba las calles de nuestra barriada con las acertadas notas de su piano.

El chalet de su familia junto a todos los demás hogares del entorno cercano, como el nuestro,  se llenaban de música , podría recordar que tan avanzada era su destreza ya en su niñez al pulsar las teclas , su dedicación y mucho más , su permanente entrenamiento sentada frente a su piano, que lo que extrañábamos era no oírlo sonar , pues era ya tan agradable y sonoro, que posiblemente ayudó a que luego algunos de nosotros, nos inspiráramos en tratar de seguir algo de sus pasos, con otros instrumentos musicales, aspiraciones que no llegaron muy lejos, ni siquiera a la sombra de la bella trayectoria que a futuro se avecinaba para la niña prodigio de los grandes ojos verdes.

Tan brillante fue su carrera en la música clásica, que ya en su juventud, su pasión con la ayuda de sus padres, la lleva a Italia, donde logra cristalizar los mejores avances en su pasión, la música , y allí también conoce otro amor de su vida, su esposo.

La niña prodigio de los grandes ojos verdes, se entregó no solo a la interpretación, sino a la educación musical del país, su desvelo como musicóloga y por su propia experiencia de esos maravillosos años del barrio…. trabajar con la niñez en la educación musical.

Después de entregar todo un patrimonio cultural a la nación y al mundo, en su recorrer por la vida, en presentaciones, conciertos, trabajos, libros, autora  y coautora de grandes presentaciones musico-culturales , entrega al aprendizaje de músicos y melómanos , tanto niños como adultos  y el desempeño de funciones tan importante como haber dirigido el Teatro Nacional, la niña prodigio de los grandes ojos verdes , se despidió, se lleva el agradable sonido a la comunidad de lo divino.

Un hasta luego a Catana Pérez , de Cuello, luego Viuda del querido Rafael (Rafuche) Cuello ( Doctorado en Ingeniería en Italia y Primer Ingeniero Físico- Nuclear que tuvo el país ) ,admirada por todo el que la conoció, buena ,sana, soñadora, inspirada permanente, con el mismo color de ojos de su madre la profesora Doña Titá (EPD) , nuestra profunda y verdadera condolencias a los familiares que le sobreviven : Dr. Persíles Ayanes Pérez Méndez, en el leonismo Exdirector Internacional, a sus hermanos Ayanez (Ayanito), Pericles Pérez y Luisa Quezada , a su hijos , a su madrastra Josefa Marcano de Pérez y a todos sus familiares.

Catana , se ha ido a deleitar con las notas musicales de su piano y a educar musicalmente  a los que habitan la dimensión del descanso eterno….hasta luego Catana !!



De los muchachos del Barrio
Maximito Montero

Tuercerabos.blogspot.com
12 de Septiembre 2019.